Está aquí: Inicio La Institución Historia

Reseña historica del CONAGOPARE-Orellana

El proceso histórico de las Juntas Parroquiales en esta Provincia de Orellana empezó el 23 de septiembre del 2000, por iniciativa de Sr. Medardo Zhingre presidente de la Parroquia Taracoa, se reúnen los presidentes de las juntas del Cantón Francisco de Orellana el Sr. Daniel Salazar presidente de la parroquia de El Eden, Sr. Marcelino Mena presidente de la parroquia Dayuma, Sra. Aida Uchubanda presidente de la parroquia Inés Arango, Sr. Melecio Revilla presidente de la parroquia El Dorado, Sr. Euclides Enrique presidente de la parroquia La Belleza, Sr. Francisco Cuenca presidente de la parroquia Garcia Moreno, Sra. Balvina Pimbo presidente de la parroquia Alejandro Labaka, Belisario Andi presidente de la parroquia S. L. de Armenia, Javier Tanguila S. J. de Guayusa para  formar la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales del Cantón Francisco de Orellana, quedando como presidente el señor Medardo Zhingre, los demás cantones Joya de los Sachas, Aguarico y Loreto también conformaron sus asociaciones cantonales.

El 28 de mayo de 2001 por iniciativa de los presidentes de las Asociaciones Cantonales, se reúnen los presidentes de  las Juntas Parroquiales de la provincia de Orellana, en el Auditorio del Honorable Consejo Provincial de Orellana, con la finalidad de formar una organización provincial  que trabaje por los intereses de las juntas parroquiales, eligiendo como primer PRESIDENTE al Lcdo. Alberto Moreno Ortiz.

En aquella reunión se denominó a la organización como Federación de Asociaciones de Juntas Parroquiales Rurales de la Provincia Orellana ‘‘FAJPRUPO ’’.

El 17 de noviembre del 2002, la Asamblea General de Juntas Parroquiales, modifica la Razón Social de FAJPRUPO y la denomina Federación Provincial de Juntas Parroquiales Rurales de Orellana ‘‘FEJPRUPO’’.

Según lo establecía el Estatuto de FEJPRUPO en aquel entonces, el Directorio debía elegirse cada año, siendo el Lic. Alberto Moreno Ortiz reelecto Presidente hasta el 2005, consecutivamente.

En enero del 2005 es electo Presidente el Sr. Jacinto Paredes Silva, quien duró en funciones hasta junio del 2009.

En junio de 2009 la Asamblea General de Juntas Parroquiales elige como Presidente al Sr. José Cuenca Cumbicus para el periodo 2009-2014.

En octubre 2010 se publicó el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y DescentralizaciónCOOTAD, en el cual reconoce al CONAGOPARE Nacional como una instancia asociativa de los Gobiernos Parroquiales, el CONAGOPARE-Nacional haciendo uso del ordenamiento jurídico vigente aprobó el Estatuto por Proceso que fue publicado en el registro oficial número 180 el 15 de agosto del 2011, en la que le da la denominación a todas asociaciones provinciales como CONAGOPARE.

En 09 septiembre del 2014 el CONAGOPARE Nacional aprobó el Estatuto por Proceso en la que da la denominación a la instancia organizativa provincial de Orellana como (CONAGOPARE - ORELLANA).

El 13 de junio de 2014 la Asamblea General de Gobiernos Parroquiales Rurales de Orellana, elige Presidente del CONAGOPARE-ORELLANA al Sr. Jacinto Paredes Silva para el periodo 2014-2019

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_conagopare.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Institución Historia
CONAGOPARE - Orellana
Dirección: Av. 6 de Diciembre y 9 de Octubre
Teléfonos: (593+) 6 288 1793.
Francisco de Orellana- Ecuador.